Saborear una deliciosa milhojas, me traslada a mis años en Venezuela, los recuerdos se alborotan y me invade la nostalgia. Llevo unos 18 años viviendo en Puerto Rico y aquí no había disfutado de esta delicia. Recientemente cumplí años y estaba en la búsqueda de algo sabroso y diferente, como que no me hacía nada de gracia una torta o bizcocho tipo ponqué. Mi paladar estaba ansioso por probar algo distinto.
En esa búsqueda, me topé con una foto muy apetitosa de una milhojas y ya había decidido irme con ese postre, pero en el camino se me ocurrió la genial idea de combinarlo con unos ricos profiteroles. ¡La mejor decisión!La torta milhojas, conocida también como Napoleón, es un postre clásico de la repostería francesa que ha conquistado paladares alrededor del mundo. Sus capas crujientes de hojaldre combinadas con suaves rellenos lo convierten en un deleite irresistible. A esta delicia le añadí otro elemento exquisito: los profiteroles, pequeños bocados de pasta choux rellenos de crema pastelera. Acompáñame a conocer un poco más de esta delicia:
Origen del milhojas y los profiteroles
Profiteroles: Los profiteroles también tienen raíces francesas y datan del siglo XVI. Se elaboran con pasta choux, una masa ligera y hueca que se rellena comúnmente con crema pastelera o crema chantilly y se cubre con chocolate. Su nombre proviene del verbo francés "profiter", que significa "beneficiar", refiriéndose a lo gratificante que es disfrutar de este postre.
Hablemos de sus ingredientes
Hojaldre: La base del milhojas. Necesitas una masa de hojaldre de buena calidad para obtener esas capas crujientes y doradas.
Azúcar pulverizada: Para espolvorear sobre las capas de hojaldre, añadiendo dulzura y una textura crujuente.
Pasta Choux: Elaborada con harina, mantequilla, agua, huevos y sal. La combinación de estos ingredientes crea una masa ligera y hueca ideal para rellenar.
Crema pastelera: Hecha con leche, yemas de huevo, azúcar, maicena y vainilla. Aporta una textura suave y un sabor delicioso al relleno de los profiteroles.
¡Ahora si! vamos con la preparación de este manjar de Dioses:
Ingredientes para la pasta choux:
- 1 taza de harina de todo uso (150 grs)
- 125 ml de agua
- 125 ml de leche
- 1/2 cdta sal
- 7 cdas mantequilla (100 grs)
- 1 cdta azúcar
- 4 huevos grandes
Ingredientes para la Crema Pastelera:
- 2 tazas de leche (500 ml)
- 4 yemas de huevo
- 1/2 taza de azúcar regular (100 g)
- 1/3 taza de fécula de maíz (maicena) (40 g)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 ml)
- 1 cda de mantequilla
Ingredientes para la milhojas:
- 1 lámina de hojaldre
- 1/4 taza de azúcar pulverizada
Preparemos el hojaldre
Primero tenemos que preparar el hojaldre, para que no se eleve durante el horneado y quede parejo, sin montañitas. Precalienta el horno a 400°F( 200°C). Pincha la masa con un tenedor, yo utilicé esta herramienta, que es súper útil, te facilita el trabajo Docker para masa.
Luego, espolvoreas con azúcar, yo lo hice con azúcar pulverizada, pero puedes hacerlo también con azúcar regular. Colocas el hojaldre sobre una hoja de papel de hornear en una bandeja para horno de las que llaman bandeja de media placa y llevas al horno a 400°F( 200°C) por 15 minutos.
Cuando haya transcurrido ese tiempo, lo sacas, le colocas otro papel de hornear y lo cubres con otra bandeja del mismo tamaño. Presionas y lo llevas al horno nuevamente por 15 minutos. Pasado ese tiempo lo sacas, retiras la bandeja y lo dejas que alcance temperatura ambiente. Reserva.
Hagamos la Pasta Choux
En una ollita, calienta el agua, la leche, la mantequilla y la sal hasta que hiervan. Añade la harina de golpe y mezcla enérgicamente hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla
. Retira del calor y deja enfriar un poco. Incorpora los huevos uno a uno, mezclando bien después de cada adición.Coloca la pasta en una manga pastelera y forma pequeñas bolas sobre una bandeja de horno. Si te quedan con picos, los puedes presionar un poco con un dedo humedecido en agua.
Hornea a 375°F durante 25 a 30 minutos, hasta que estén doradas.
Crema Pastelera: Calienta la leche con la vainilla. En un bol, bate las yemas con el azúcar y la maicena. Añade la leche caliente a la mezcla de yemas, removiendo constantemente. Vuelve a poner la mezcla en la ollay cocina a fuego medio hasta que espese. Retira del calor y agrega la mantequilla. Mueve hasta que se integre completamente.
.
Cúbrela con un papel plástico, al tacto, es edcir, que el papel toque la superficie, para evitar que la crema cree corteza. Deja enfriar y lleva a la nevera. Luego la retiras y la bates con un batidor de alambre, hasta tener una consistencia cremosa.
Montaje: Rellena los profiteroles con la crema pastelera utilizando una manga pastelera.
Corta el hojaldre en dos porciones. Coloca una capa en una bandeja, agrega una capa de crema pastelera, yo lo hice con una manga con la punta número 864, coloca encima otra lámina de hojaldre y los profiteroles rellenos encima.
Luego decora con crema chantilly o whip topping batido.
¡Te tengo un regalo!
Suscríbete a mi página y te enviaré por correo electrónico mi recetario de MINIPOSTRES.
Disfruta completamente GRATIS de 6 recetas infalibles de postres en "shots", ideales para una mesa de postres.
Respetamos tu privacidad